La gestión del alquiler turístico Barcelona ante los retos de la convivencia en la ciudad

Turismo sostenible en Barcelona, convivencia entre turistas y residentes

“Tourist go Home” es una pintada común en muchos hoteles, zonas concurridas y empresas dedicadas a la gestión del alquiler turístico Barcelona. Es una frase escrita con hastío e incluso con rabia por quienes quisieran ver su barrio libre de visitantes, reservado únicamente a residentes. Sin embargo, esta postura contradice el modelo económico promovido por la Ciudad Condal desde que fuera sede de los Juegos Olímpicos de 1992. La profunda transformación urbana promovida desde aquel evento ha traído consigo una gran proyección internacional que se ha sabido renovar con los años.

Las genialidades de Gaudí, las estrellas del Fútbol Club Barcelona, los restaurantes Michelin… Y en general, el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de esta ciudad situada en una esquina estratégica del Mediterráneo, atrae cada año a turistas de todo el mundo. Solo en 2019 se contabilizaron 9,5 millones de visitantes y 33 millones de pernoctaciones. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, el sector representa alrededor del 12% del Producto Interno Bruto y genera aproximadamente un 9% de empleo en la ciudad. Como especialistas en gestión de apartamentos turísticos Barcelona nos consta el efecto multiplicador de esta industria en la que se activan contrataciones para reformas, servicios de limpieza y lavandería, trabajos de mantenimiento, hostelería y actividad gastronómica, transporte y guías, por mencionar solo algunos.

Entonces, si el turismo es motor económico de Barcelona, ¿por qué no se invierte en campañas para promover la convivencia entre residentes y visitantes? Repensar nuevos modelos de turismo sostenible también implica crear estrategias más inteligentes para que todos los ciudadanos nos sintamos beneficiados. Y es que, si lo analizamos detenidamente, cada uno de nosotros ha sido turista dentro o fuera de España. Desde pasar unos días de camping en la montaña hasta visitar una capital europea, en todos los casos generamos un impacto ambiental y social con nuestra presencia. ¿Cómo nos sentiríamos si a cada paso encontráramos un cartel que pusiera “Tourist go Home”? Poner más obstáculos en el camino no soluciona ningún problema.

Desde Lodging, expertos en gestión del alquiler turístico Barcelona somos conscientes de que la masificación de la ciudad no es del agrado ni de los vecinos ni de los mismos visitantes que esperarían poder hacer sus rutas con mayor comodidad. Sin embargo, también creemos que sí es posible mejorar el modelo y hacerlo más viable para todos. Abrir el debate es el primer paso de un diálogo en el que deberíamos estar llamados a intervenir todos los que amamos esta ciudad y trabajamos por su desarrollo.