Alquiler de apartamentos por meses: ¿qué debes tener en cuenta si eres el propietario?

alquiler de apartamentos por meses, Lodging

¿Eres propietario de un inmueble y tienes más dudas que certezas respecto al alquiler de apartamentos por meses? No te preocupes, es mucho más normal de lo que crees y para ayudarte, hemos creado esta guía que te permitirá aclarar conceptos y resolver en Lodging, con más de 20 años de experiencia, hemos ayudado a muchas personas a resolver sus interrogantes sobre este tema. Como punto de partida, te recomendamos tener en consideración esta pequeña pauta sobre lo que debes tener en cuenta si tienes una propiedad y buscas averiguar más sobre el alquiler temporal en Barcelona.

¿Qué es el alquiler por meses?

El alquiler por meses o alquiler por temporada es una modalidad diseñada para inquilinos que requieren un contratopor menos de un año, con un máximo de 11 meses.

¿Cómo funciona el alquiler temporal?

Si eres propietario de una vivienda en España puedes hacer un contrato de alquiler por períodos superiores a 32 días y hasta un máximo de 11 meses. Comúnmente conocido como “alquiler mensual”, “alquiler de temporada” o “alquiler por meses”, este formato permite atraer a una gran variedad de inquilinos como empleados relocalizados por su empresa, nómadas digitales o estudiantes de máster, entre otros.

¿Necesito una licencia para alquilar mi piso por meses?

No. Una de las grandes ventajas de este tipo de alquiler es que, a diferencia del alquiler vacacional, no se requiere una licencia específica. Esto significa que puedes hacer un contrato por meses siempre que especifiques el motivo por el cual el inquilino se quedará menos de un año (estudios, trabajo, tratamiento médico, etc).

¿Cómo se redacta este tipo de contrato?

En Lodging Management podemos acompañarte en la redacción del contrato del alquiler de tu propiedad por meses. El texto contemplará claramente la duración, los derechos y deberes de ambas partes y, como decíamos antes, es esencial definir las razones que motivan el arrendamiento. De este modo, podrás establecer un acuerdo que satisfaga las necesidades de tu inquilino y te brinde la seguridad que requieres como propietario.

¿Cómo se puede declarar el alquiler de una vivienda por meses?

Como expertos en la gestión del alquiler temporal en Barcelona, podemos asesorarte para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. En el caso de un contrato inferior a un año, los pagos deben ser declarados como rendimientos de capital inmobiliario Asegúrate de llevar un control de los ingresos y gastos relacionados con el inmueble para evitar sorpresas en el momento de la Declaración de la Renta.

¿Qué me conviene más? ¿Poner mi vivienda en alquiler temporal o en alquiler vacacional?

La decisión entre alquiler vacacional y alquiler temporal está condicionada a la existencia de una licencia turística. En Barcelona, únicamente los pisos autorizados con un número de licencia pueden alquilarse como vacacionales, mientras que cualquier propietario puede disponer de su vivienda para un alquiler temporal por meses.

Este tipo de contrato no solo te permite obtener ingresos regulares, sino que también te brinda la flexibilidad de usar tu propiedad cuando la necesites. Si estás considerando alquilar tu vivienda, es recomendable que te informes bien sobre las implicaciones legales y fiscales, y que consultes con un experto en el sector. Con más de veinte años de experiencia en el alquiler de apartamentos por meses, Lodging Management puede guiarte en todo el proceso y gestionar el inmueble sin que tengas que ocuparte de nada.