Después de la crisis, el mercado inmobiliario vuelve con fuerza con cada vez más oportunidades de negocio. La inversión en alquiler en Barcelona se perfila así como una opción más que interesante para numerosos inversores gracias al dinamismo de una ciudad que recibe grandes cifras de turismo y frecuentes estadías largas por razones laborales o por estudios. Cosmopolitas e internacionales, los residentes temporales de Barcelona son un target versátil que propicia variadas oportunidades de rentabilidad inmobiliaria que hay que aprovechar ofreciéndoles servicios de calidad que respondan a muy distintas necesidades. En Lodging Management, como empresa dedicada al alquiler en Barcelona desde hace más de quince años, conocemos a fondo el mercado y las oportunidades del sector y conseguimos que esa inversión sea lo más fructífera posible. Si, según datos del Banco de España, a mediados de 2017 comprar un inmueble y dedicarlo al alquiler ofrecía un rendimiento de un 8,8% de media, este retorno es aún mayor en lugares de gran atractivo para el visitante donde se supera el 10% de rentabilidad. El caso más señero es la Ciudad Condal, una urbe ideal para este tipo de emprendimientos en la que, sin embargo, proliferan los alquileres de mala calidad y las estrategias cortoplacistas. Hoy en nuestro blog os ofrecemos 5 claves para aprovechar al máximo la inversión en alquiler en Barcelona.
Elegir el distrito adecuado para invertir en alquiler en Barcelona
No todos los distritos de Barcelona ofrecen el mismo rendimiento a la hora de alquilar. Si lo que queremos es un máximo beneficio a corto plazo, unido a unas mayores posibilidades de revalorización, el distrito estrella es el de Ciutat Vella con un 27,7%, al que siguen Eixample, con un 22% y Horta-Guinardó, cuyos beneficios a la hora de alquilar se estiman en un 20,5%. Con todo, y como ya hemos contado en este blog, los barrios periféricos también suponen una interesante fuente de beneficios. Hay quien busca, debido a su incesante movilidad laboral, barrios que estén cerca de los transportes públicos que comunican la ciudad con el aeropuerto y hay otros residentes que buscan alejarse del centro o de las zonas con masificación turística, ya sea porque quieren gastar menos en la renta o porque pretenden conocer la Barcelona ‘real’, esa poco poblada de turistas y más apegada al día a día del barcelonés medio, con sus costumbres y el encanto de lo auténtico. En cualquier caso, desde Lodging Management nos encargamos de facilitar a las personas que buscan un piso de alquiler en Barcelona todas las opciones y servicios que puedan desear para que su estancia –ya sea en alquiler turístico como en alquiler mensual- sea lo más cómoda posible. Así, los propietarios que confían en nosotros para alquilar su piso en Barcelona saben que no sólo evitamos el engorro de la gestión cotidiana de pisos turísticos (limpieza, mantenimiento, check-in, check-out…), sino que también orientamos los pisos sin licencia turística hacia el alquiler mensual con servicios añadidos (mobiliario, ropa de cama, menaje o, incluso, servicio de limpieza) asegurándonos que sus propietarios obtienen los mayores beneficios con su inversión.
La opción de los alquileres vacacionales
Si se opta por el alquiler vacacional, nuestro target serán los turistas que vienen a pasar unos días o semanas para disfrutar de los encantos de Barcelona pero hemos de tener cuidado de hacer las cosas correctamente. Esta elección implica que el inmueble cuente con la licencia turística que expide el Ayuntamiento de Barcelona, imprescindible si no queremos pagar multas que van desde los 30.000 a los 600.000 euros. Desde Lodging Management, operamos siempre desde un marco legal y sólo trabajamos con propiedades que respetan la normativa vigente.
Siendo una fuente de ingresos realmente notable, los alquileres vacacionales tienen el inconveniente de hacer frente a la continua movilidad de los turistas y es en esas tareas donde Lodging Management lleva años liderando el sector en Barcelona. En nuestra empresa de gestión de alquileres vacacionales nos encargamos de cada detalle, desde la publicación de los inmuebles en las diversas plataformas disponibles en internet con los precios más rentables del momento, hasta la gestión de las entradas y salidas de los visitantes, pasando por la limpieza y el mantenimiento a largo plazo de la casa. Así, el inversor que confía en Lodging sólo tiene que preocuparse de recoger sus ganancias.
Los alquileres mensuales
En este caso, la inversión en alquiler en Barcelona se dirige a un público con una motivación distinta. El destinatario final suele ser un hombre de negocios o un estudiante extranjero que busca pasar unos meses en Barcelona para desempeñar su labor y quiere hacerlo con las mejores calidades y en los mejores espacios posibles. Este proceder tiene dos ventajas fundamentales: la primera es que el inmueble queda libre en algunas épocas del año, con lo que el propietario puede utilizarlo para otros fines; la segunda es que los que vienen de alquiler por un motivo laboral o de formación suelen ser profesionales freelance o expats, de alto poder adquisitivo en su mayoría y dispuestos a pagar un poco más por contar con servicios adicionales como el menaje o la limpieza.
En estos casos, en Lodging Management nos ocupamos, como ya dijimos, de todos los aspectos de la estancia del cliente. Cuando un propietario nos propone que gestionemos su vivienda de alquiler en Barcelona, primero, valoramos la casa e, incluso, podemos llegar a proponer mejoras en homestaging y pequeñas reformas que nos permitan impactar a clientes cualificados y, finalmente, trabajamos por el cuidado integral del inmueble y por la relación final con el residente temporal que la alquile, atendiéndole en aquello que le haga falta 24/7/365.
Los pisos pequeños, una gran posibilidad de inversión
Esta opción es especialmente atractiva para las empresas o particulares que poseen un edificio entero o quieran hacerse con él. Expertos como José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, inciden en la conveniencia de apostar por este tipo de inversión y sentencian: “en alquiler, cuanto más pequeño, más rentable”. En efecto, distribuir el espacio de un edificio en propiedad en apartamentos pequeños pero acogedores multiplica las posibilidades de ganancia y no debe ser una rémora que dificulte la calidad del tiempo que el visitante pase en nuestra ciudad. De hecho, en el caso de los alquileres por meses, el ocupante suele venir solo, con lo que las necesidades de espacio no son las mismas que las del turismo familiar. En Lodging Management gestionamos diversos edificios completos optimizándolos para su alquiler en modalidad mensual. En estos casos, no sólo nos encargamos de la relación con el cliente final sino que también podemos acordar con el propietario de los edificios su puesta en valor y su reforma aprovechando los precios que Lodging puede suministrar gracias a las economías de escala.
La profesionalización del alquiler
El alquiler de un inmueble, sea por meses o vacacional, requiere de una continua atención a los detalles para que el cliente esté plenamente satisfecho de su estancia, funcione el ‘boca a boca’ en las redes sociales y portales especializados y se eleve la reputación del servicio, lo que atraerá a más arrendatarios y redundará en un mayor beneficio. Este minucioso seguimiento de las necesidades del que alquila un apartamento supone una inversión considerable de tiempo para el propietario, que no siempre está preparado para afrontar las dificultades que supone atender la cotidianidad de un residente temporal.
En Lodging Management nos encargamos de todos esos aspectos con eficiencia, rapidez y profesionalidad, debido a nuestra experiencia en el sector y al personal cualificado con el que contamos para garantizar un hospedaje con las mejores prestaciones y cuidados: desde la Atención al Cliente 24 horas hasta la limpieza y el mantenimiento, pasando por los Paquetes de Bienvenida, las tareas de homestaging o las pequeñas y grandes reformas. Todo lo necesario para que aquel que se decida a invertir en alquileres en Barcelona, ya sea una persona física o una empresa, no pierda un minuto de su tiempo y vea incrementados sus beneficios con rapidez. Y es que el alquiler es un negocio que puede proporcionar un considerable caudal de ingresos a corto, medio y largo plazo siempre que se apueste por la diferenciación en calidad y servicio al cliente.