Los cambios en la sociedad generan cambios en las empresas. Es por ello que, cada vez más, y sobre todo en las grandes ciudades, muchas empresas tradicionalmente centradas en la gestión de patrimonios inmobiliarios ven la necesidad de reorientarse para hacer frente a los nuevos retos de la movilidad, el turismo o la internacionalización.
Como empresa especialista en estrategias de gestión inmobiliaria, en Lodging Management hemos identificado el potencial que el nuevo escenario globalizado ofrece a las empresas que tradicionalmente vivían del alquiler de edificios completos así como a los fondos de inversión o bancos con carteras viviendas que, por primera vez, han de enfrentarse a las peculiaridades del negocio inmobiliario. Con más de 15 años de experiencia en el alquiler vacacional y gracias a nuestra alta especialización en el mercado del alquiler temporal o mensual para perfiles internacionales, hoy os dejamos aquí algunas de las claves que explican cómo ha cambiado la forma de alquilar edificios completos en grandes ciudades como Barcelona. Una línea de negocio irremediablemente unida a un mejor servicio que consigue, además, multiplicar la rentabilidad de los propietarios de edificios enteros ya sean estos empresas patrimoniales, personas particulares o bancos y fondos de inversión.
Hacia formas de alquiler más flexibles
Tradicionalmente, las empresas o familias que se dedicaban a rentar edificios lo hacían a través de alquiler tradicional. Este hecho ha supuesto no pocos problemas derivados de la larga extensión que habitualmente tenían los contratos, los llamados contratos de renta antigua. Hoy en día, conforme se renuevan estos documentos de acuerdo con la nueva legislación, el mercado se ha hecho más flexible pero, aún así, existen fórmulas que lo son todavía más.
Por un lado, y de la mano de la eclosión del turismo, están los alquileres vacacionales que, como hemos explicado alguna vez, se vinculan sí o sí a que las viviendas posean una licencia que permita su explotación vacacional. En Lodging Management somos expertos en la gestión de propiedades de alquiler vacacional en Barcelona y contamos con una larga experiencia de éxito ofreciendo gran rentabilidad a los propietarios de este tipo de inmuebles a través de servicios que mejoran sus casas, su ratio de ocupación y hasta su calidad de vida, ya que Lodging puede llegar a encargarse de la total gestión del piso.
Por otro lado, para aquellos que no tienen licencia de alquiler turístico, están las fórmulas de alquiler temporal o alquiler por meses, cada vez más populares, como explicaremos en el punto siguiente, y vinculadas a aquellas personas que se desplazan a las grandes ciudades sólo por unos meses y no quieren hacer frente a las ataduras y las cargas administrativas del alquiler convencional.
Apertura a mercados internacionales
Las grandes ciudades como Barcelona reciben un número cada vez mayor de residentes temporales que se trasladan a vivir unos meses a la ciudad. Estas personas no quieren atarse a contratos de alquiler de años y están dispuestas a pagar un poco más a cambio de la flexibilidad de alquilar un apartamento por un mes, dos o seis. En este apartado se cuentan freelancers, estudiantes de escuelas internacionales o expats enviados por multinacionales, es decir, personas de alto nivel adquisitivo en busca de servicios inmobiliarios flexibles y de altísima calidad.
Estas personas no quieren encontrarse con que deben comprar equipamientos como sábanas o toallas, hacer pequeñas reformas para sentirse a gusto o adquirir muebles que falten en sus viviendas. Quieren que todo esté perfectamente terminado y con las últimas prestaciones. Tampoco están dispuestos a pagar meses de fianza que los ate a cumplir un mínimo de tiempo viviendo en los pisos, porque su situación puede cambiar en cualquier momento. Quieren un piso en las mejores condiciones en el que sea fácil entrar y fácil salir.
Pero ¿cómo llegar a estas personas? Empresas como Lodging Management tienen acceso a contactos y software especializado para acceder a este tipo de perfiles en todo el mundo. Así, en los últimos años hemos desarrollado varios casos de éxito alquilando edificios completos de forma temporal consiguiendo, a la larga, que se haya creado en ellos una comunidad de residentes cosmopolita e internacional que, a su vez, atrae a nuevos residentes.
Reformas y economías de escala
Afortunadamente para muchas empresas patrimoniales el tiempo de los alquileres de renta antigua va quedando atrás. Así, muchas empresas se encuentran con la necesidad de reformar íntegramente el parque de viviendas de un edificio completo incurriendo en gastos para los que no siempre están preparados. En estos casos, los propietarios de edificios completos pueden conformarse por el alquiler tradicional a menor precio o pueden buscar alianzas estratégicas con empresas de gestión como Lodging Management que se hacen cargo de los gastos derivados de las reformas a cambio de la gestión de las rentas de la totalidad del inmueble.
Así, el propietario recibe ingresos mayores que los del alquiler tradicional y, además, cuenta con una reforma y un mantenimiento actualizado de la totalidad de su edificio. Al estar especializadas en la gestión de alquileres temporales y vacacionales, Lodging Management cuenta con su propia red de profesionales de las reformas y el interiorismo que le permite reformar edificios y comunidades completas con las mejores calidades y garantías a precios más asequibles gracias a las economías de escala.
Una administración más simple
Los propietarios de edificios completos suelen enfrentarse a la problemática que se deriva de tener que gestionar, una a una, cada propiedad. Esto forma parte de la dinámica habitual de las empresas patrimoniales pero no así de los bancos o fondos de inversión que, a menudo, al captar este tipo de activos, se encuentran con un problema, pues, primero, no tienen personal ni experiencia para gestionar productos inmobiliarios y, segundo, no tienen previsto incorporarlo. Es en estos casos cuando la alianza estratégica con una empresa como Lodging Management se hace fundamental ya que permite que la empresa propietaria ceda la gestión del edificio y reciba por ello un importe mensual siendo la otra parte la responsable de la búsqueda de inquilinos, la gestión de los alquileres, la reforma o actualización o el mantenimiento, entre otros.
Porque somos expertos en ofrecer servicios de alquiler mensual o temporal en Barcelona y su área metropolitana, en Lodging Management conocemos bien las ventajas de establecer alianzas estratégicas con empresas propietarias de edificios completos. Porque los nuevos tiempos han cambiado mucho el perfil del residente en las grandes ciudades y empresas como Lodging han sabido adaptarse a ellos, ofrecemos a los propietarios de carteras de edificios toda la facilidad y la garantía de nuestra experiencia en gestión y nuestra visión estratégica. Si tienes un edificio en alquiler en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para una visita sin compromiso y prepárate para rentabilizar y cuidar al máximo de tu propiedad.