La Universitat de Barcelona forma parte del ranking Best Universities y la coctelería Sips es el tercero en la lista World’s 50 Best Bars. Como expertos en alquiler temporal Barcelona, en Lodging Management sabemos que ambos datos tienen mucho sentido cuando hablamos de cómo ciudad se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para estudiantes internacionales. Con alumnos que ya no solo están en la veintena sino que acuden a programas de posgrado e incluso se traslada un año a la ciudad para estudiar con su familia, los apartamentos temporales han cobrado mayor relevancia, convirtiéndose en una opción ideal para quienes buscan confort, una ubicación privilegiada, flexibilidad y una alta calidad de vida durante su etapa académica en la ciudad.
Un reciente informe publicado en enero de 2025 por la reconocida consultora inmobiliaria Knight Frank revela que España está viviendo una profunda transformación en el ámbito del alojamiento estudiantil. Barcelona, junto a ciudades como Madrid y Valencia, encabeza esta tendencia, beneficiándose del creciente número de estudiantes internacionales atraídos por la alta calidad educativa del país. Este informe también señala que inversores internacionales y locales están mostrando un gran interés en el desarrollo de alojamientos temporales especializados en estudiantes. Barcelona destaca especialmente en este contexto por ofrecer una excelente infraestructura urbana, prestigiosas universidades como la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, así como un estilo de vida único que atrae a miles de jóvenes de todo el mundo cada año.
Fuera del entorno académico, los estudiantes internacionales buscan una experiencia de vida enriquecedora, donde el alojamiento juega un papel fundamental. La elección del lugar adecuado no solo influye en su bienestar y comodidad, sino también en su productividad y adaptación a la ciudad. Una de las demandas más importantes de los estudiantes es la ubicación estratégica. Buscan alojamientos próximos a universidades y bien comunicados mediante transporte público, así como acceso a tiendas y zonas de ocio. Barrios como el Eixample, Gracia, Sants o el Born se encuentran entre los más solicitados por su cercanía a instituciones académicas y por ofrecer numerosas opciones culturales, gastronómicas y recreativas.
Porque el “efecto IKEA” ha llegado a todas las generaciones, una parte importante de los estudiantes, sobre todo si están cursando un posgrado, exigirán un alojamiento agradable. Los apartamentos temporales más valorados son aquellos que cuentan con todas las comodidades necesarias, incluyendo cocina equipada, baño privado, mobiliario moderno y conexión rápida a internet.
Más allá de las necesidades básicas, los estudiantes internacionales muestran preferencia por alojamientos que incluyen servicios adicionales que mejoran su calidad de vida, máxime si son algo más maduros. Entre estos destaca la limpieza regular de espacios comunes, áreas especialmente destinadas al estudio y sistemas de seguridad disponibles las 24 horas del día.
Ventajas para el propietario
La flexibilidad es una de las principales ventajas para el propietario en los contratos de alquiler temporal. Es habitual que sus estancias varíen según la duración de programas académicos específicos, intercambios o cursos intensivos. Por eso, ofrecer opciones de alquiler por meses o períodos ajustados al calendario académico supone una ventaja competitiva clara, especialmente atractiva para quienes llegan a la ciudad con planes todavía abiertos o de corta duración.
Dentro de esta flexibilidad, cobra especial importancia el alquiler por habitaciones que permite al propietario acceder a las zonas comunes de la vivienda. Este es un sistema que tranquiliza mucho a algunos propietarios que se hayan mostrado reticentes a alquilar a estudiantes. Y es que, más allá de los jóvenes veinteañeros, el negocio del Student Housing acoge hoy a un ramillete de inquilino muy distinto.
El mercado inmobiliario enBarcelona continuará en expansión, evolucionando constantemente para satisfacer las necesidades y expectativas de muy diversos visitantes: turistas, estudiantes…. En Lodging Management, como expertos en alquiler temporal en Barcelona, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras, cómodas y flexibles que mejoren la experiencia de los propietarios, buscando para ellos los mejores inquilinos y las ventajas más interesantes.