Gestión de alquileres vacacionales: el valor de las reseñas buenas (y reales)

La confianza que otorgan las opiniones positivas de un apartamento en la web suponen un plus para la gestión de alquileres vacacionales porque aumentan la demanda, añaden valor al negocio y favorecen el posicionamiento SEO. Pero estos comentarios se han encontrado con un enemigo: las reseñas falsas. Reviews condicionadas y pagadas que tanto daño están haciendo al sector del comercio y las ventas online y que en algunos grandes portales de compraventa de bienes y servicios casi alcanzan el 10% según un informe de la OCU. Lo tenemos claro: si gigantes como Amazon se ha volcado en acabar con estas prácticas es que son muy perjudiciales. De hecho, ya ha expulsado de su plataforma a varias marcas y cuenta con herramientas de Machine Learning e investigadores que analizan las valoraciones. Por eso hoy veremos los beneficios que una buena reseña online real genera en la gestión profesional de alquileres y cómo sus buenas prácticas han afectado positivamente a Lodging Management.

Opiniones positivas en Internet: el reto de toda pyme

Si existen empresas que invierten parte de sus ingresos en pagar reseñas falsas es porque puede parecer que funcionan. Y es que las valoraciones en la web de los apartamentos turísticos Barcelona son de vital importancia y proporcionan muchas ventajas. Además de añadir valor a nuestro proyecto de gestión de alquileres vacacionales, aumentan la confianza de los usuarios. En la fría adquisición online de un servicio les da el empujón que necesitan para tomar una decisión: “si tantas personas lo han probado antes y les ha gustado, a mí también me gustará”. Por otra parte mejoran el posicionamiento SEO de manera que, incidiendo en los motores de búsqueda, aportan fiabilidad y mayor visibilidad para el apartamento.

Reviews y Lodging Management

Nuestra empresa tiene más de 105 anuncios en Airbnb y 1.647 reviews. Pues bien, el 83% de ellas nos otorgan 5 estrellas. ¡¡Son muchísimos clientes contentos con el servicio que les ofrecemos!! Esto se traduce en un mayor crecimiento e inversiones. Pero, evidentemente, no siempre fue así. Hubo algunos momentos especialmente difíciles como los vividos en los años 2016 y 2017 en los que después de un crecimiento sostenido tuvimos que adaptarnos a los cambios en la normativa y a la prohibición de licencias por parte de la administración.

Después de mucho trabajo de adaptación, proyección y escalabilidad llegó la pandemia. Pero estábamos preparados porque ya teníamos un objetivo claro y estábamos escalando orgánicamente. Además, establecimos sinergias con profesionales que hacían grandes aportes al negocio y diversificamos el portfolio de pisos de alquiler vacacional. Otro aspecto importante de nuestro crecimiento ha sido la creación de comunidad porque hemos puesto el foco en el bienestar de los clientes atendiendo sus sugerencias, quejas y comentarios en diferentes plataformas. Así, todo el equipo de dirección, administración, finanzas, logística y marketing junto a nuestros propietarios mejoramos la calidad de absolutamente todos nuestros apartamentos. Esto se ha visto claramente reflejado en un repunte de las reseñas positivas y podemos certificar que son reales porque se trata de huéspedes que han confiado en nosotros para estancias puntuales o alquiler por meses Barcelona.

Gracias a la experiencia acumulada sabemos que solo trabajando en equipo y con un plan bien definido podemos conseguir ese objetivo: el feedback positivo de nuestros clientes. Para nosotros no tienen ningún valor las reseñas falsas que, por otra parte, son fácilmente identificables y nada recomendables. Porque conocemos bien nuestro trabajo, este es el resultado: gestión de alquileres vacacionales con 83% de clientes que otorgan 5 estrellas en sus reseñas.