Imagina poder controlar el funcionamiento de tu piso de alquiler vacacional sin desplazamientos ni intermediarios. Imagina que a golpe de clic, en una aplicación móvil, puedas encender y apagar luces, abrir y cerrar persianas, controlar la temperatura de las habitaciones y saber quiénes han entrado y a qué hora. Lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción hoy es una realidad gracias a la domótica. Dispositivos interconectados que nos hacen la vida más fácil, nos ayudan a ahorrar y aseguran máxima eficiencia energética. De la mano de nuestros especialistas en domótica, Lodging Management transforma los apartamentos de alquiler vacacional en casas inteligentes que ofrecen una experiencia de absoluta confortabilidad y seguridad a los inquilinos y cumplen con las expectativas de los propietarios en materia de gastos y prevención de accidentes. Si aún no tienes claro en qué consiste la domótica, acompáñanos en este recorrido por 5 de sus grandes ventajas.
La tecnología se adapta a tu vivienda
Olvídate de albañiles, electricistas o reformas. La domótica moderna está diseñada para encajar en la estructura de cada vivienda de modo que los dispositivos inteligentes se instalan justo donde los necesitas, tanto si quieres que sean visibles como si prefieres absoluta discreción. Se trata de un procedimiento rápido que no se toma más de un día y que no requiere ninguna obra. De hecho, si quisieras mover tus dispositivos a otra vivienda o reubicarlos dentro de la misma propiedad en otro momento, podrías hacerlo sin problema porque es una tecnología reutilizable que no es propiedad de ninguna empresa en particular. ¿Y si quieres dar un paso atrás? Puedes desinstalar los sistemas domóticos en menos de un día y todo vuelve a funcionar exactamente igual que antes.
Reducción de gastos en suministros
Si solo pensar en la factura de suministros te genera estrés, debes saber que la automatización del hogar te ayudará a controlar gastos en general, pero sobre todo en tres aspectos básicos: las luces, el termo del agua y la climatización. Puedes cortar el paso de la electricidad en los periodos que el piso se encuentra vacío para evitar gastos innecesarios. Puedes poner un límite a la calefacción y al aire acondicionado para que los inquilinos no lo sobrepasen y apagar la climatización en cuanto se detecte una ventana abierta. La tecnología domótica también te permite llevar un control de los consumos energéticos por periodos de tiempo, de modo que si un inquilino ha sobrepasado la media, puedes cobrar el excedente. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que te dan una idea clara de cuánto puedes llegar a ahorrar y contribuir a la protección del medioambiente a través de tu piso de alquiler vacacional.
Acceso seguro y sin sorpresas
¿Cuántas personas pueden tener las llaves de tu apartamento de alquiler vacacional? Es posible que haya copias por ahí sin que lo sepas. Para evitarte dolores de cabeza con un tema tan delicado como la seguridad, las cerraduras inteligentes cuentan con códigos de acceso personalizados, es decir, un código único para el huésped, otro para el personal de limpieza, uno más para el profesional de Lodging encargado de la gestión profesional de pisos de alquiler… El sistema te permite monitorizar los accesos y salidas y detectar, por ejemplo, si hay alguien en la propiedad en un momento en el que debería estar vacía. Sin llaves que puedan perderse o copiarse indebidamente, sentirás que tu apartamento de alquiler está más seguro que nunca. Y en caso de que esté desocupado por algunas semanas o meses, también podrás programar el encendido y apagado de luces en horarios aleatorios para simular presencia.
Prevención de posibles accidentes
¿Sabías que un electrodoméstico, antes de estropearse, empieza a mostrar anomalías en el consumo energético? La domótica nos permite identificar estas señales a tiempo y, por tanto, anticiparnos a posibles problemas. La prevención de daños estructurales también es una gran ventaja porque al instalar sensores en puntos estratégicos podremos detectar, por ejemplo, pérdidas de agua, de monóxido de carbono o de humo y buscar ayuda rápidamente.
Experiencia positiva de los huéspedes
Varios estudios coinciden en que los turistas se dejan guiar por las recomendaciones de otros viajeros a la hora de buscar alojamiento. Si a esto le sumamos el hecho de que la gran mayoría de las personas no ha usado dispositivos inteligentes en el hogar, la ecuación es clara. Los huéspedes que se alojen en tu apartamento de alquiler vacacional Barcelona vivirán de primera mano la comodidad de la domótica, incluirán este tema en sus reseñas y atraerán a muchos más usuarios. Se trata de una experiencia muy superior a la de un hotel que merece la pena ser explicada y compartida. Y como ya se sabe, mejores reseñas se traducen en más reservas por lo que la inversión inicial se recupera rápidamente a través del alquiler por días o por meses.
Ejemplo práctico
Este es un caso real de instalación domótica en Santa Mónica, uno de los pisos de alquiler por meses Barcelona. Como puedes comprobar, la inversión inicial no supera los mil euros de manera que se puede recuperar rápidamente. En las condiciones para el inquilino se especifica que los gastos por suministros se pagan aparte, según una media ya establecida. De este modo, no hay sorpresas ni para el propietario ni para el huésped y se puede hacer un seguimiento periódico de los consumos con exactitud.
Si estás listo para llevar tu piso de alquiler vacacional a otro nivel, decídete por soluciones en domótica que marquen la diferencia en tus reservas. Recuerda que esta tecnología se está normalizando a tal ritmo que hoy los huéspedes pueden señalar la opción “llegada autónoma” en sus filtros de Airbnb para que la plataforma les enseñe únicamente los pisos que tienen cerradura electrónica. Y seguro falta muy poco para que introduzcan la categoría “alojamiento inteligente”. ¿Te vas a quedar atrás?