Atrás han quedado los días en que el encargado de la gestión de un apartamento turístico en Barcelona podía recibir a sus huéspedes, entregarles las llaves y marcharse de fin de semana. Gracias a los portales como Airbnb y Booking, la subida de precios de los hoteles y el creciente interés por encontrar apartamentos vacacionales, el mercado de alquilar de pisos vacacionales en Barcelona está en auge pero también es más difícil. Allá donde hay una demanda, aumenta la oferta y existe una fuerte competencia para encontrar posibles inquilinos en Barcelona. Es por ello que te conviene saber qué hacer para que tu piso destaque y se consolide entre los mejores alojamientos para turistas de la Ciudad Condal.
Tanto si tienes licencia turística y puedes alquilar tu apartamento por días a visitantes como si no la tienes y has optado por el alquiler mensual a residentes temporales, la experiencia de tus huéspedes durante sus primeros días en Barcelona será muy similar. Probablemente lleguen agotados y hambrientos después de un estresante día de viaje. Su ropa estará sucia y necesitarán asearse. Seguramente, se mueran por probar su primera comida española y necesitarán saber dónde ir. Cuando descubran que se han olvidado el champú, tendrán que buscar un supermercado en el que comprar uno… ¡Todas estas situaciones son una oportunidad de oro para ganar puntos con ellos!
En Lodging Management, después de más de una década como empresa de gestión de apartamentos turísticos en Barcelona, tenemos algunos trucos y ofrecemos servicios y detalles premium a todos nuestros clientes para que deseen repetir con nosotros una y otra vez. Una de las maneras más sencillas (y baratas) de llegar al corazón de tus invitados es proporcionarles un Paquete de Bienvenida especialmente pensado para ellos. No es necesario gastar 100 € ni ofrecer grandes lujos. Recuerda que debes intentar cubrir las necesidades más inmediatas y básicas. Ellos estarán deseando deshacer el equipaje y colocar sus cosas lo más rápido posible. Concéntrate en aquello que realmente les ayuda a ubicarse durante sus primeras horas en la ciudad, ya que lo último que quieren es tener que ir a buscar una tienda cercana.
Además de todo lo que se te ocurra, te recomendamos que en el Paquete de Bienvenida a su apartamento turístico incluyas:
Snacks: Tras un largo día de viaje, un huésped quiere dejar sus bolsas y recuperar el aliento. Y después, tras unos 20 segundos, probablemente se dé cuenta de que está muriéndose de hambre. Compra una bolsa de cacahuetes, latas de aceitunas, galletas o patatas fritas, y pon una en cada Paquete de Bienvenida. No es necesario proporcionar comida para un regimiento, solo algo para picar.
Una guía personalizada de restaurantes del barrio: Proporciona a tus huéspedes algo para mirar mientras están disfrutando de sus primeras aceitunas con anchoa. Y algo que, además, les ayude cuando se den cuenta de que unas pocas olivas no van a calmar el rugir de sus estómagos. Uno de las mejores experiencias del viaje es probar la cocina local, así que dales una pequeña lista de restaurantes o cafeterías para desayunar, comer o cenar. Puedes escribirlo a mano o con tu Pc e imprimirlo, o incluso diseñarlo profesionalmente; lo que prefieras. Pero asegúrate de dar direcciones, indicaciones y horarios de apertura, así como una descripción. Por supuesto, asegúrate de que tienen también una guía completa de Barcelona para más adelante, pero cuando llegan lo que más necesitan es conocer lo bueno que esté a menos de 5 minutos. Guarda el increíble restaurante tailandés para una lista más larga, no para el Paquete de Bienvenida. La mayoría de los viajeros quieren que su primera comida en España sea típica.
Jabón, champú y similares: Esta es una de las áreas con las que puedes marcar la diferencia durante la estancia de tus huéspedes. Si crees que necesitarán artículos para su higiene personal, puedes dejar envases reutilizables (aunque chics) de productos básicos como gel de ducha, jabón de manos, champú y acondicionador. Si optas por ofrecer una experiencia más lujosa, puedes ofrecer pequeños envases de marcas premium. A veces este tipo de detalles son absolutamente necesarios, porque no hay inquilino más frustrado que aquel al que le toca salir a comprar algo tan básico como el jabón nada más llegar.
Bebidas: ¿Hay alguna experiencia más barcelonesa que una copa en una terraza disfrutando en compañía de amigos? Hazles un regalo haciendo que disfruten de algún refresco a su llegada. Si no conoces sus preferencias, es una buena idea proporcionar una mezcla de bebidas con y sin alcohol, pero hagas lo que hagas, ¡no olvides una botella de agua! Esta es probablemente la bebida más deseada por los viajeros en todo el mundo.
Imprescindibles: Proporciona un buen café o té en tu Paquete de Bienvenida, así como un poco de azúcar y otros básicos como pequeñas cantidades de sal, pimienta negra y aceite de oliva. No hay nada peor que tener que comprar un litro de aceite cuando solo se estará en un apartamento durante tres días. Y nada más molesto que estar a la mitad de la cocción de unos huevos para desayunar y descubrir que no hay ni un grano de sal en casa.
Detergente para lavadora y lavavajillas: No es obligatorio que les proporciones a tus huéspedes todo lo necesario para su estancia completa (especialmente si ofreces alquileres mensuales), pero debes intentar cubrir los primeros días. Compra envases grandes de pastillas para el lavavajillas, por ejemplo, y dale unas pocas a cada visitante, o déjales una cantidad limitada de detergente en polvo o líquido en un recipiente más pequeño. Pero no dejes de darles algo. No solo harás la vida de tus huéspedes más fácil, también te asegurarás de que no van a emplear productos que puedan estropear tus electrodomésticos. No olvides que si tus inquilinos vienen de países diferentes, sus lavadoras y lavavajillas pueden ser distintos y no sabrán qué comprar. Tampoco está de más que proporciones instrucciones claras y en varios idiomas sobre cómo utilizar todos los electrodomésticos de la casa.
Casi todo lo que hay esta lista se puede conseguir fácilmente y con una amplia gama de opciones de precio y calidad, así que utiliza tu Paquete de Bienvenida para satisfacer las necesidades de tus huéspedes y demostrar el nivel de calidad que pueden esperar de una empresa de gestión de alquiler turístico en Barcelona.
Sé creativo y muestra un poco de tu personalidad poniendo las cosas que tú desearías tener a tu disposición a tu llegada a una ciudad extranjera. Una tarjeta SIM de prepago, detalles para el perro si los huéspedes viajan con un animal, zapatillas… Estas son solo algunas de las muchas, muchísimas, ideas posibles. Consigue que tus inquilinos disfruten de su estancia con estas previsiones y cuidados y verás cómo mejora tu imagen de marca y, con ella, aumentan las reservas de tu apartamento vacacional. Es exactamente eso lo que les ha sucedido a todos los clientes de Lodging Management.