Como expertos en gestión de alquiler temporal en Barcelona hemos seguido con atención las últimas noticias sobre zonas residenciales tensionadas. La medida, que ha entrado en vigor el 16 de marzo de 2024, marca límites a las rentas de los nuevos contratos y, poco a poco, se extiende a los vigentes que deban renovarse. Sin embargo, las viviendas destinadas al alquiler por meses están exentas del cumplimiento de esta normativa porque se trata de estancias cortas que no alcanzan a cubrir ni un año completo. Hoy queremos explorar este tema y entender su alcance. ¿Nos acompañas?
¿Qué es una zona tensionada?
Una zona de mercado residencial tensionado es aquella que tiene una oferta insuficiente de vivienda asequible y, por tanto, cumple con los requisitos establecidos por ley para implementar las medidas de contención de las rentas. El Ministerio de Vivienda ya ha publicado en su web un apartado con los municipios considerados como zonas tensionadas. Catalunya fue la primera comunidad autónoma en solicitar su inclusión en este listado.
¿Cuáles son las zonas tensionadas en Catalunya?
En Catalunya hay 140 municipios declarados zonas tensionadas, entre los cuales se encuentran las capitales de provincia, Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. Se calcula que en estas 140 ciudades viven 6,2 millones de personas, es decir, un 80,6% del total de la población.
¿Qué límites se aplican al alquiler en zonas tensionadas?
En estas zonas el precio del alquiler de los nuevos contratos no puede superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años.
¿Qué medidas deben tomar los grandes tenedores de viviendas?
La Ley de Vivienda establece que el gran tenedor es el propietario que posee más de diez inmuebles (excluyendo garajes o trasteros), pero cada comunidad autónoma puede definir sus propios parámetros. En el caso de Catalunya se considera gran tenedor a aquella persona que sea titular de cinco o más inmuebles de uso residencial. Para fijar los precios de los alquileres de sus viviendas, los grandes tenedores deben guiarse por el índice de referencia establecido por el Ministerio de Vivienda.
¿Cuánto tiempo estará en vigor esta normativa?
La vigencia es de tres años, pero puede prorrogarse si continúan las condiciones de insuficiencia de viviendas asequibles. De manera que las zonas tensionadas de Catalunya mantendrán esta categoría hasta el 16 de marzo de 2027.
¿Puedo tener mi piso de alquiler temporal en una zona tensionada?
Sí. La modalidad de alquiler temporal por meses no está incluida en las medidas contempladas por la Ley de Vivienda. Si eres propietario de un apartamento de alquiler en Barcelona y lo alquilas entre uno y once meses por año, no te afectan las limitaciones a la renta, aunque te encuentres en una zona tensionada.
Desde Lodging Management, expertos en alquiler temporal en Barcelona, seguimos muy pendientes de todas las propuestas en materia de vivienda y regulación del mercado. Nuestros 20 años de experiencia en la gestión de apartamentos de alquiler por meses nos avalan como expertos en la materia y podemos asesorarte, tanto si quieres incursionar en esta modalidad, como si tienes alguna duda sobre la búsqueda de inquilinos, la fijación de precios o el mantenimiento del inmueble.